lunes, 20 de junio de 2011

¿QUÉ ES UN MECÁNICO O TÉCNICO DENTAL?

El mecánico dental o técnico dental, es el profesional sanitario encargado de diseñar, elaborar y fabricar las distintas prótesis dentales existentes, así como los aparatos de ortodoncia removible, las férulas dentales, las cubetas de impresión individuales, y otros. Del mismo modo que elabora, también se encargará de reparar lo anteriormente citado en caso de rotura o desgaste por el paso del tiempo.[]
El profesional no solo es un sanitario, sino que además es un artesano e incluso un artista, puesto que la profesión es fundamentalmente artesanal. Cada caso clínico requiere una prótesis o dispositivo determinado, y cada dispositivo que fabrica el mecánico dental es una obra artesanal única y personalizada que ha de cumplir todos los requisitos necesarios, tanto funcionales como estéticos, por ello, para desempeñar la profesión además de adquirir los conocimientos necesarios, tanto técnicos como sanitarios (conocimiento de las propiedades químicas y físicas de los materiales que usa, conocimiento de técnicas de trabajo y uso de maquinaria e instrumental, conocimiento de anatomía oral e incluso facial, etc.), el mecánico dental precisa ser habilidoso con sus manos, y necesita perfeccionarse como profesional mientras desempeña su creativa labor con el paso del tiempo, para adquirir una requerida experiencia.
El mecánico dental, tras adquirir el titulo, ha finalizado sus estudios pero no completamente su formación, puesto que una artesanía únicamente puede aprenderse tras años de experiencia, y cuando el mecánico dental se introduce en el mundo laboral carece de la experiencia necesaria para ejercer correctamente su profesión.
Según el puesto que ocupe el mecánico dental, este puede recibir diversos nombres ("ceramista", "resinero", "ortodoncista", etc.) de hecho, debido a la complejidad que ostenta el trabajo a realizar por el mecánico dental, por lo general el profesional se especializa en un determinado campo de las prótesis dentales, pues la gama de dispositivos a diseñar y crear es muy amplia y sería imposible poder fabricar todos ellos con la misma pericia, ya que además, dominar completamente cualquier técnica puede llegar a requerir incluso años de experiencia.
Por lo general, el primer paso en la profesión es dominar "la escayola", es decir, ocupar el puesto del laboratorio donde se realiza el positivado de las impresiones dentales, recortado de modelos, montaje en articulador, etc., pero el profesional puede llegar a adquirir la capacidad de realizar diversas y dispares funciones en el laboratorio, pudiendo incluso realizar la mayoría de las fases en la elaboración de los distintos dispositivos, ya sean removibles de metal, completas y parciales de resina, dispositivos de ortodoncia, etc., no obstante, como ya es citado anteriormente, el protésico dental precisa de especialización, de hecho asimismo existen multitud de laboratorios dentales específicos para un único y determinado tipo de prótesis.
Los distintos especialistas protésicos pueden explicarse de la siguiente manera:

"Resinero"
El mecánico dental que se dedica al montaje de dientes ya sea en prótesis removible de resina o en los esqueléticos, modelando cuellos, cargando la resina, etc., puede o suele ser llamado "resinero" dentro de su profesión. No así, este profesional (como cualquiera especializado en otro campo) puede también realizar otros tipos de dispositivos, o participar en otras fases del proceso de elaboración de otras prótesis dentales.

"Metalero"
Puede o suele llamarse "metalero" al técnico que se encarga de colar los cilindros, es decir, fundir el metal y obtener las estructuras metálicas de las prótesis fijas, así como las de los esqueléticos, siendo éste también quien se encarga de procesar y repasar dicho metal. Este profesional puede además ser el encargado de diseñar los patrones de cera de los esqueléticos, así como las cofias de las coronas y puentes fijos, pero, entre otras cosas, esto depende del profesional y del laboratorio en sí.

Técnico ortodoncista”
Muy común es también hacer diferenciación con el técnico que trabaja la ortodoncia removible, pues es normal encontrar profesionales especializados en este campo. La aparatología removible cuenta con multitud de dispositivos diferentes y todos ellos con nomenclaturas y características específicas. El protésico ortodoncista deberá ser ágil con el manejo de los diferentes alicates y la manipulación de los alambres con los mismos, pues deberá de darles diferentes formas con gran precisión.

“Ceramista”
El mecánico dental ceramista, es el profesional que se ha especializado en la fase final dentro de la elaboración de prótesis fijas, que consiste en el montaje de cerámica sobre las diferentes estructuras de estas prótesis, ya sean puentescoronasprótesis sobre implantes o prótesis con atache. Esta técnica presenta complejidad y precisa de dotes artísticos, tanto es así, que el profesional puede lograr diferentes niveles de perfección desarrollando en mayor o menor medida su creatividad para dar la mayor naturalidad posible a los dientes que modela y crea, por lo que los ceramistas suelen ser profesionales valorados.



Objetivo del Mecánico Dental

Se resume en funcionalidad, salud y estética.
El único objetivo del protésico no es sólo fabricar una prótesis, sino que busca devolver a la boca del paciente la funcionalidad perdida, desde la masticación y deglución hasta el habla y la correcta fonética. El protésico devolverá con su labor al paciente la salud bucal, mecánica, higiénica y confortable, así como la estética en boca y cara.
Este objetivo es una búsqueda en conjunto ocurrida entre laboratorio y clínica, una labor en parte coordinada y lograda entre el dentista y el mecánico dental, aunque el único encargado en su fabricación es el técnico, siendo por tanto un artículo artesanal, personalizado y único diseñado en el laboratorio dental.

5 comentarios:

  1. wow niec i like ur blog thanx dear share the good post,....
    tooth extracting forceps

    ResponderEliminar
  2. muy buena la intencion pero no se puede descrgar ningun libro por enlaces vencidos o por paginas que no existen, son muy interesantes, si no se pueden conseguir gratis, donde los puedo pedir?

    ResponderEliminar
  3. Hola cariño, esperando te encuentres bien

    Quería pedirte que me enviaras los enlaces a los libros que publicaste en el blog, o subirlos nuevamente se ven interesantes.

    Enviamelos a nandotorres1979@hotmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. APARENTEMENTE ES IMPOSIBLE BAJAR LOS LIBROS, ...quiero el de materiales, mi mail es jackiemcampos@gmail.com. si me mandas el archivo te lo agradeceria un monton. gracias

    ResponderEliminar